Desde la ventana de mi habitación se ve el invierno que al menos a mi ciudad ya ha llegado. No es que haya nieve, ni un frío excesivo, tampoco están colgadas las lucecitas de navidad, porque a mi barrio, que es un barrio obrero, esas cosas no llegan.
Digo que ha empezado el invierno porque la gente se va transformando, y allí dónde antes había prisa, ruido y vértigo durante el día, para dar paso a ese ritmo cadencioso que acompaña a los paseos veraniegos de los que trás 8 horas trabajando quieren respirar el aire fresco; ahora uno se encuentra con ese murmullo que acompaña a los días previos a las vacaciones. Todos sentimos, al menos en mi barrio, esa sensación de cosquilleo, no por la navidad, ni por la nieve, ni siquiera el frio que nos obliga a taparnos, incluso me atrevería a aseverar que tampoco es por el reencuentro con la familia que durante al año acampa fuera de la muralla. Es ese algo especial que, en mi ciudad, se siente cuando a las 8 de la tarde o las 8 de la noche, dependiendo de la época, uno puede salir a la calle y encontrar gente.
Desde mi ventana, que da a una pequeña plaza, dónde sólo entra el frío y rara vez se ve gente si no es para esconderse de las miradas, empieza a verse movimiento, aunque sólo sea el de coches que llegan y van, o el de las bolsas del supermercado llenas para recibir a la familia en unos días. Desde mi ventana, estos días se puede sacar la nariz durante unos segundos antes de que se te ponga roja y sentir como estas solo, como todas las luces de las ventanas, están ocupadas frente al televisor, como sin darse cuenta, están perdiéndose que llega el invierno. Siempre que llega esta estación me alegro de vivir en mi pequeño barrio obrero, sin ruido, sin gente, sin luz, tan lejos y a la vez tan cerca; me alegro de poder por unos instantes sentirme como hace años, cuando no había coches apenas, cuando se reunía de verdad toda la familia, cuando las ciudades no dejaban de ser grandes pueblos.
Lo que no puedo ver desde mi ventana es la calle principal de mi ciudad abarrotada de gente, por eso me gusta tanto salir a la calle y ver lo que podríamos haber sido si el destino no nos hubiera guardado tan futil final. Es curioso, pero cuanto más tranquila es una ciudad, más adoramos el bullicio de unos días, y sin embargo si viajamos a otra ciudad, nos perdemos en ese bullicio.
En defenitiva, aunque el calendario no marque lo mismo, hoy para mi comienza el invierno, al menos en mi ciudad, en mi barrio y en mi ventana.
Bueno, estrenamos una nueva "sección", con las espectativas de que sea algo diário. Llevará de título "Café con..." y recopilará noticias absurdas, curiosas, chorras... noticias de toda índole, pero para pasar un buen rato, un rato de ocio. El título de la sección se debe a que estas noticias son las típicas que se comentan durante el café de la mañana (aunque en este caso en principio será nocturno) y acabas diciéndole al compañero lo de "ahora te paso el link...", porque no se lo cree. También, por supuesto, se incluirá algun video o audio... algunos antiguos, pero rescatándolos por merecer la pena (por si hay algun despistado que todavia no lo conoce). También avisar, que habrá dia que encontraremos unas cuantas noticias, y otros dias, quizás, menos...
Por último, quería llamar a la decencia y al sentido del humor especialmente, y que no saqueis discusiones políticas, que son las más propensas, por el tema o por la fuente... que os veo venir con cosas como "Es que ese periódico es..." o cosas así. Nada, la única intención de estas recopilaciones, es pasar un buen rato, algo con lo que todos los dias mirar en el trabajo con los compañeros y reir un rato (por decir algo).
Cabe decir, que también podeis mandarme las que encontreis -si quereis- a rodrigoARROBAestresadoPUNTOnet y se verá si se publican o no. También agradecería sugerencias, y especialmente, comentarios en las entradas.
A si que ya sabeis, leed las siguientes noticias con sentido del humor (están ordenadas sin un orden concreto):
Así titula José Angel Barrueco un texto sobre la capilla ardiente de Fernando Fernán Gomez. Es un escritor que siempre me ha gustado, me hace pararme en esa primera página de La Opinión que normalmente, exceptuándolo a él, tanto odio (que no es que odie a quienes allí escriben, sino que me resulta muy aburrida esa página). Y quizás lo que más gracia me hace de él, es que en un texto que escribió ya hace algún tiempo hablaba de su casa, de su ventana, de sus vistas, y desde ese día siempre que alguien habla de él, o cada vez que leo un texto suyo, me lo imagino, no se muy bien porqué, delante de su ordenador, al lado de una pequeña ventana, de un tercer piso, en una pequeña plaza de Madrid, dónde sólo llegan las palabras, el frío y unos yonkis de los 80.
Os dejo un extracto que me ha guustado especialmente del texto completo, aunque si quereis leerlo entero, aquí lo teneis. Para los muchos que ya lo conozcais no he de deciros nada, pero para quienes no os hayais parado a leerle, os lo recomiendo.
"Eran más o menos las siete y pico de la tarde. Zapatero: sentado entre la viuda, Emma Cohen, y el entrañable actor Manuel Alexandre. Desde allá arriba me pareció que Alexandre era el más torturado por el dolor y las lágrimas. Sus manos envolvían la mano izquierda de Zapatero, que de ese modo le daba algo de consuelo. Me afligió más la figura desvalida de Alexandre, uno de los pocos supervivientes de la cuadrilla de amigos del Café Gijón, que la muerte de Fernán-Gómez. Se escuchaban tangos y en el escenario vi coronas de flores y veladores y sofás para recrear el ambiente de los cafés. De vez en cuando, alguien se aproximaba al atril para leer un poema a la gente que atiborraba la sala"
Yo tampoco diré nada, añadió la mujer, pero al menos explíquele a su jefe que las astucias no le servirán de nada, que todos nosotros seguiremos mintiendo cuando digamos la verdad, que seguiremos diciendo la verdad cuando estemos mintiendo, como él, como usted, imagínese que le hubiera preguntado si se quería acostar conmigo, qué respondería, qué diría la maquina.
La lei de cabo a rabo. el poeta abundaba en la importancia de los talleres de escritura. ese poeta enseñaba en una universidad. creía en educar poetas en la cárcel, y educar poetas en las escuelas, en los institutos, leyendo allí sus poemas, llevándoles la palabra. este poeta había estudiado con C. y R. y O. sí, este poeta siempre llevaba una libreta para captar impresiones en momentos perdidos de modo que no cayeran en el olvido.sí, este poeta revisaba sus escritos muchas veces. hasta seis revisiones por poema. a este poema le habían concedido becas y galardones. durante períodos de sequia este poeta daba caminatas o montaba en bici. las masas, decía este poeta, estaban hambrientas de poesía la razón de que los libros no se vendieran no era la poesía en sí fuera insuficiente sino que las masas eran tristemente ajenas a ella. era nuestro deber alertar a la gente, decía, era nuestra responsa- bilidad, etc.
tiré la revista al suelo, me levanté, fui al baño y disfrute de uno de mis mejores movimientos excretorios en varios años.
Charles Bukowski La entrevista (Escrutaba la locura en busca de la palabra, el verso, la ruta)
Tantos años buscando un poeta que me llamara la atención y por fín parece ser que ha llegado. Es raro quedarse un sábado en casa, pero con poesía es menos raro.
Has tenido suerte de llegarme a conocer, creo que a nadie le gusta nacer para perder. Abrirás una revista y me encontrarás a mí, debo ser algo payaso pero eso me hace feliz.
Uhú, uhú, nena voy a ser una Rock and Roll Star. (x2)
Invertiré mucha pasta me dice mi productor con el objeto de hacerte estrella del Rock and Roll. Me dice yo te haré, rico tu solo has de cantar bien, si no te pegan diez tiros a la puerta de un hotel.
Uhú, uhú, nena voy a ser una Rock and Roll Star. (x2)
Me verás en los carteles para hacerte ir detrás, te creerás que soy alguien con un toque especial. Soy un chico de la calle que vive de su canción, también me emborracho y lloro cuando tengo depresión.
Uhú, uhú, nena voy a ser una Rock and Roll Star. (x2)
En la lluvia pondré, mi corazón de Rock and Roll, y cuando me llene el cuerpo de anfetas y de alcohol, querré alguien a mi lado que me recoja al caer, así nena tendré suerte de llegarte a conocer.
Uhú, uhú, nena voy a ser una Rock and Roll Star. (x2)
Hoy, jueves, por la noche, estate atenta, voy a ser una Rock and Roll Star
Zamora parece que vive en un estado policial últimamente. Rosa Valdeón ha ampliado las patrullas policiales por Zamora para frenar el vandalismo( me parece una gran medida). Este hecho ha derivado en un absoluto estado policial en el que a veces pagan justos por pecadores y ya me han retenido para pedirme el DNI unicamente por ser joven y salir de fiesta, en el último mes 6 veces. La policia ha empezado la caza de brujas.
Hoy tampoco he despertado. Hoy todavía no he hablado. Lejos de València, rumbo clandestino, te he recordado cerca del mar. Hoy también han asesinado las voces. Hoy también han bombardeado los corazones. Hoy también, en nombre de la libertad, todo es soledad…
La caza de brujas ha empezado, bailemos todos la danza de los condenados.
Hoy tampoco has descansado. Hoy todavía no has callado. Lejos de Nabulús, rumbo clandestino, te han disparado cerca del mar. Hoy también han encadenado manos. Hoy también han reconstruido muros. Hoy también, en nombre de la verdad, todo es soledad….
La caza de brujas ha empezado, bailemos todos la danza de los condenados.
Supongo que el primer paso para ser un asalariado, es encontrar un trabajo o al menos buscarlo. A eso me dispongo, a encontrar un curro para los fines de semana, para sacar unas pelas. Supongo que el dinero no es lo único que me mueve a buscar un trabajo, son muchos motivos ocultos (algunos más y algunos menos) que me piden que me sacrifique esta vez para poder ser y hacer. Quiero dejar de ser el niño aquel, como decía la canción.
Después de dos puentes (uno que era, pero mi facultad no lo tomaba en serio y otro que por ser mi cumpleaños me he tomado yo mismo) uno se para a pensar, sobretodo se para, que es necesario después de la vorágine de los últimos días. Y uno para porque el ritmo que se coje en estas dos semanas se asemeja mucho al ritmo del verano, un ritmo que no es nada aconsejable mezclar con la facultad. Es en estos momentos cuando uno hace esos típicos balances que se hacen por tu cumpleaños, por nochevieja o por fechas señaladas que nos invitan a recordar, a hacer dos listas de lo positivo y de lo negativo.
Y este año no he mirado hacia atrás, no he dicho este año ha sido cojonudo o este año ha sido una mierda. Soobre todo porque pienso que cada año es la ostia y así soy feliz, porque si quieres quedarte con lo malo encontrarás motivos suficientes para ver que el año ha sido una mierda y si quieres ver tán solo lo positivo llegará un día en que te pegarás una ostia de cuidado. Pero lo que si he hecho es darme cuenta de que cada vez esta sociedad está mas gilipoyas, se fija en más bobadas y olvida lo realmente interesante. Y por eso hoy me ha gustado recordar la canción de We Believe de Good Charlotte, porque me gustaba recordar que era realmente lo importante.
Son los años 60, los libres y gloriosos 60, época de hippies, libertad y nuevos progresistas. Son los años de la posguerra, dura posguerra que todavía se mantiene en la mayoria de España, años de lucha, sufrimiento y dureza para sacar adelante a una familia. Eran años duros en España. Y era duro ser un niño en esa época, uno aprendía a hacerse mayor en poco tiempo, crecia a base de ostias. Madrugar en un pueblo de la tierra de Alba es ir abrigado hasta las trancas cuando el invierno es realmente duro. Frío, mucho frio y sueño, cansancio por las tardes de trabajo en el monte. Levantarse y caminar por las calles heladas, muchas veces nevadas o embarradas cuando el sol todavía no ha hecho acto de presencia...
Al escuchar esta canción me siento como mis abuelos o como mis padres, viviendo en esa España de la guerra, la postguerra, de la dureza de vivir dónde el pan cuesta sudor del de verdad. En mi pueblo había un dicho que venía a decir algo así como que cuando bebas una copa de vino, date cuenta de lo que ha costado recogerla.
P.D: Uno de los grandes grupos del rock nacional, que conocí gracias a Clifor y que N-122 me hizó seguir con más fuerza.
No se que es lo que tiene esta canción, no se que es exactamente lo que para mi quiere decir esta letra, sólo se que me gusta y que cuando estoy triste me reconforta escucharla y que cuando estoy necesitado de un buen punteo de guitarra, de unos acordes de Rock and Roll también está siempre ahí para animar la fiesta. Hoy es uno de esos días que lo que me apetece es oir Platero y Tú. Es un día a lo Robe y Fito.
Voy a salir por ahí ahora que ya se ha ido el sol. ¿Sabes? Me acuerdo de ti cuando oigo aquella canción, y aún recuerdo el olor a serrín en aquel viejo bar. Vino blanco mezclado con mistela... Así aprendimos a volar. Pero hoy no nos queda ilusión y los sueños se pudren. Hoy ya no veo figuras si miro a las nubes. Hoy, que nos contaminaron con algo asqueroso. Hoy, con rencor, con poder, con dinero y con odio. Y aquel viejo profesor que nunca supo explicar la verdadera lección. Si lo pudiera encontrar... Y aún recuerdo el olor a serrín en aquel viejo bar. Vino blanco mezclado con mistela... Allí aprendimos a volar. Pero hoy no nos queda ilusión y los sueños se pudren. Hoy ya no veo figuras si miro a las nubes. Hoy, que nos contaminaron con algo asqueroso. Hoy, con rencor, con poder, con dinero y con odio.
En esta la semana fantástica de los videos chorras, traigo lo que puede ser el video definitivo. En estas épocas tan cercanas a mi cumpleaños me podiais regalar este muñeco que es mi sueño y que se encuentra en el Carrefour de Salamanca. Este video lo he encontrado en el blog de Gndolfo que a su vez lo encontró en No puedo creer. Disfrutad.
Estaba buscando un videoclip de este grupo y no directos que es lo que abunda en Youtube, cuando he visto este video que es la polla. Me he partido viendolo.